En fin, nuestras prioridades han sido: 1) la educación de nuestra hija que tiene un poco más de 15 años 2) viajar y 3) viajar (en ese orden), lo que ha dejado la compra de una casa al final de nuestra lista (porque lo bailado, ¿quién nos lo quita?). Pero si algún día tenemos el suficiente dinero para comprar o construir (sin endeudarnos demasiado) un departamento o casa (espero que pueda ser de estilo modernista o contemporáneo, por supuesto), de una cosa sí estoy segura: la puerta va a ser roja, como un beso en el cachete de una calle. ¿Qué tono de rojo? Rojo camión de bomberos, rojo "irlandés" (que si se ponen a pensar, la historia de los bomberos y los irlandeses en los Estados Unidos tienen más que el color rojo en común).
Hemos tenido la fortuna de ir a Irlanda en un par de ocasiones, (Irlanda del Norte y la República de Irlanda). Entre las muchas cosas que nos parecen fascinantes de la tercera isla más grande de Europa y la vigésima del mundo (su cultura celta, su mar, su verde, su cerveza, sus monjes salvadores de la cultura occidental, sus luchas y rebeliones, su calidez, su talento para contar historias y hablar, hablar y hablar, su sensibilidad, sus castillos, la bella Dublín y la rebelde Belfast, Limerick y Slane, y su enorme lista de escritores y poetas (Jonathan Swift, Douglas Hyde, Flann O'Brien, Sheridan Le Fanu, James Joyce, George Bernard Shaw, Richard Brinsley Sheridan, Oliver Goldsmith, Oscar Wilde, Bram Stoker, W. B. Yeats, Samuel Beckett, Seamus Heaney, y C. S. Lewis entre los más conocidos), su música folclórica y moderna (U2, Thin Lizzy, Bob Geldof, Van Morrison) es impresionante, y ni hablar del río Shannon y el Liffey... y bueno, podría seguir por varios párrafos más), entre todas estas cosas, se encuentran sus famosas puertas de colores que adornan sus ciudades como confetis en carnaval.


a) Cuando falleció la Reina Victoria, se le pidió a toda la población Irlandesa que pintara sus puertas de negro para el luto. En rebeldía contra los ingleses, los irlandeses hicieron lo opuesto y pintaron sus puertas de diferentes y vibrantes colores.
b) Ya pasados de copas, los irlandeses regresaban de los "pubs" y tiro por viaje no podían encontrar sus casas. Por eso pintaron las puertas de diferentes colores, para que en la confusión que les causaba su ebriedad, supieran a qué casa ir a curarse la cruda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario